Nuestros Datos. Una aproximación a GDInmo

Firma del convenio para la definición del estándar de datos inmobiliarios, junio 2013.

En el año 2011 se comenzó a hablar en Facebook por un grupo de agentes y proveedores, participantes de las incipientes MLSs españolas, de la oportunidad de construir una arquitectura de datos comerciales de inmuebles compatible entre sistemas diferentes para hacer más eficiente nuestra operativa, entonces se empezó a llamar: “estándar de datos inmobiliarios”. En aquel momento nos preocupaba sobre todo tener que insertar los datos repetidamente en cada sitio web así como, en los casos que se utilizaban las famosas “pasarelas de datos”, nos preocupaba también el que se perdieran datos por no estar soportados en determinados sistemas destino, que los datos transferidos se actualizaran tarde y mal, e incluso los costes añadidos de tener que implementar tantas pasarelas como sistemas a los que te quieras conectar. Esta problemática y su posible enfoque de solución, la expuso de forma muy clara César Villasante, CEO de Urbaniza, aquí y aquí.

En 2013, una recién nacida Federación de MLSs locales, FAI, apoyó una iniciativa liderada por César Villasante sobre un Convenio para promulgar un estándar de datos inmobiliarios, ese convenio contó también con el apoyo de alguna red inmobiliaria, franquicia, CRM y algún Portal Inmobiliario como Pisos.com. Claramente fuimos pocos y no alineamos bien los intereses, o quizás no fue el momento, por lo que aquel Convenio nunca se desarrolló. De aquello sólo queda un grupo de Facebook abandonado. Meses más tarde de nuevo César Villasante, evolucionó la idea hacia una “Base de Datos Única” que él llamó BDUI, un proyecto bien definido pero que tampoco ha despegado por falta de apoyos del mundo inmobiliario.

Desde 2015 han cambiado bastantes cosas, por un lado FAI ha crecido con mucha fuerza, por otro los CRMs se han convertido en la herramienta principal de gestión de inmuebles y clientes, de agencias y de MLSs; y también han surgido los sistemas de BigData inmobiliario promovidos principalmente por los portales inmobiliarios, empresas tecnológicas e incluso tasadoras y Registradores.

Hoy, en 2019, ya no nos preocupa tener que insertar los datos de inmuebles repetidamente, ya que nuestro CRM, mejor o peor, lo hace de una vez, ni tampoco nos preocupa demasiado el retardo y los problemas de actualización en Portales ya que la gestión de las pasarelas XML ha mejorado.

¿Y qué es lo que nos preocupa en este momento? paso a detallar:

  1. Posicionamiento natural online (SEO) a favor de los portales gracias al ingente tráfico de usuarios que les hemos derivado y ellos han logrado concentrar.
  2. Gestión de los emails y de las llamadas de contacto desde sus propios sistemas de filtrado, lo que provoca que ellos dispongan de los contactos (leads), así como los datos de tendencias, antes y mejor que nosotros.
  3. Obligación de estructurar nuestros datos según las tablas de cada CRM, lo que dificulta el cambio de CRM.
  4. No restricción del uso de nuestra información de inmuebles por parte de los Portales y de los CRMs, de tal manera que éstos generan negocio con su uso en diferentes aplicaciones propias y de terceros, sin nuestra autorización.
  5. Exportación ineficiente desde cada CRM a Portales debido a sistemas no de “tiempo real” ni basados en estructura de datos estandarizada.
  6. Dificultad o imposibilidad de presentar información agrupada de estadísticas de mercado o de precios de calidad o, en todo caso, dependencia de las aplicaciones de Big Data propias de los Portales, CRMs, o de terceros.
  7. Sometimiento absoluto a las políticas de precios de los portales inmobiliarios.

Todos estos puntos y alguno más que seguro se quedó fuera, se resumen en un principio que hoy NO se cumple:

“Tomar el control de nuestra información inmobiliaria”

Hoy todavía los agentes inmobiliarios, verdaderos poseedores de la información inmobiliaria de mayor calidad, no hemos sabido sacar partido de la misma y de alguna forma se la regalamos a los proveedores (Portales y CRMs) que además nos cobran por ello más de una vez, por ejemplo: cuando publicamos y cuando solicitamos informes del mercado.

Para combatir todas estas amenazas, hace algo más de un año FAI propuso el desarrollo de un Gestor centralizado de datos inmobiliarios: GDInmo.

GDInmo pretende agrupar el 100% de los datos de cada inmobiliaria, conectada desde su CRM, en una base de datos única propiedad de los agentes y agencias adscritos a FAI. Datos que serán compatibles con unas tablas de mínimos definidas por FAI, incluyendo los datos e información multimedia de los inmuebles así como, una vez conseguido el primer estándar de base de datos GDInmo, implementar también una segunda capa con los datos de demandas de compradores e inquilinos. Todo ello coberturado bajo un sistema de compliance que verifique y conceda un completo nivel de seguridad y privacidad de los datos particulares de cada agente, cliente y propiedad, pudiendo utilizar sólo cada usuario aquellos datos que le pertenezcan y sólo teniendo acceso, de forma agregada y estadística o predictivamente, el resto de datos alimentados en la base general de GDInmo.

Una vez agregada la información inmobiliaria suficiente en la base de datos única de nuestra propiedad, GDInmo facilitará las siguientes funcionalidades:

  1. Presentación de estadísticas, tendencias del mercado y valoraciones de mercado, análisis comparativos personalizables, todo ello partiendo de una información estandarizada, completa y de calidad.
  2. Facilitar la creación y evolución autónoma de los Portales Inmobiliarios de las MLSs e incluso de sus Agencias adscritas, que recibirán la información de inmuebles desde la base de datos única de GDInmo mediante sistemas (API Rest) en tiempo real.
  3. Facilitar la exportación en bloque de la información comercial de los inmuebles de cada agrupación MLS a los Portales, de tal forma que nos permita negociar con ellos de forma conjunta los servicios a contratar.
  4. Proveer a las agencias de un sistema seguro y eficaz de back-up de sus datos inmobiliarios que les permita cambiar de CRM (portabilidad) sin pérdidas de información y en un tiempo reducido que no condicione su operativa.
  5. Cotejar información con el Catastro y validación de la referencia catastral para solucionar problemas al introducir los datos del inmueble en GDInmo.
  6. Exclusividad de inmuebles, duración y avisos o prórrogas.
  7. Mapa gráfico de inmuebles.
  8. Gestión de permisos de la plataforma para garantizar la exclusividad y seguridad de los datos. Gestión de FAI sobre las MLS.

¿Y de qué se compone exactamente GDInmo?

GDInmo será un cluster de servidores en alta disponibilidad para garantizar la escalabilidad del sistema, compuesto por servidores dedicados al portal, API REST, procesos en background y base de datos centralizada propiedad de los asociados al sistema a través de FAI. Un sistema que garantizará la integridad y privacidad de los datos, que los presentará para que puedan extraerse informes de valor añadido y de forma que podamos incluso comercializar la información a conveniencia de sus propietarios.

El sistema requerirá un tiempo de desarrollo de entre 10 y 15 meses, se alojará en un proveedor de garantías y permitirá la conexión de cualquier agencia de FAI, con una política de precios basada en packs de conexión por número de usuarios e inmuebles y en incentivos a los primeros que lo adopten.

En enero de 2019, la Junta Directiva de FAI presentó a la Asamblea General su estimación de costes de desarrollo y mantenimiento del sistema GDInmo y la Asamblea aprobó dar traslado de sus conclusiones a cada asociación MLS adscrita para conseguir el apoyo económico necesario.

Con el apoyo de los asociados de FAI, GDInmo será un sistema que gestionará eficazmente y, en consecuencia, pondrá en Valor nuestros datos inmobiliarios, otorgándonos el control que en justicia nos corresponde sobre los mismos.

Redactado por el Comité técnico de FAI.

 

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