La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias lamenta que la Diputación Permanente dé luz verde al Decreto Ley de Reforma de Alquiler

 

FAI teme que la nueva normativa provoque una burbuja en el mercado del alquiler

Madrid, 4 de abril de 2019.- La Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) lamenta que la Diputación Permanente del Congreso haya convalidado el Decreto Ley de Reforma del Mercado de Alquiler, que entró en vigor el pasado 6 de marzo tras ser aprobado por el Consejo de Ministros el 1 de marzo.  

FAI considera que la decisión de la Diputación Permanente cierra las puertas a una reforma redactada y tramitada, en tiempo y forma y fruto de un debate técnico y consensuado, como proyecto de ley de vivienda para abordar una problemática de gran calado social en España, como es la del mercado de alquiler.

La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias teme que la definitiva aprobación del decreto provoque una burbuja en el mercado del alquiler ante una reducción de la oferta y el aumento de los precios para compensar la mayor duración de los contratos y la limitación al IPC de la actualización anual de las rentas.

En este sentido, FAI remarca que se ya ha detectado un encarecimiento de rentas y trasvase de oferta al mercado de compraventa, en especial por parte de algunas SOCIMIS (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario).

ESTANCAMIENTO Y ENDUCECIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE ALQUILER

FAI asegura que la incertidumbre y la inseguridad creada en el mercado del alquiler está provocando, en las zonas de España más tensionadas como son Barcelona, Madrid y Valencia, un estancamiento y endurecimiento de las condiciones de acceso a una vivienda. Argumenta que ambas consecuencias vienen motivadas por la limitación de las garantías adicionales del nuevo decreto, que está expulsando del mercado de alquiler a los inquilinos menos solventes.

La nueva normativa, aseguran desde el colectivo, no regulará ni ajustará los precios, puesto que, tal y como estimaron en su día, éstos podrían incrementarse hasta en un 10% de media en algunos puntos.

Por ello, FAI lamenta que, tras la votación de los grupos parlamentarios, se haya perdido la posibilidad de mejorar un decreto que no refleja la realidad del mercado de la oferta y demanda de alquiler en España. Remarca que trata por igual a todos los territorios, existiendo grandes diferencias, y que claramente limita la posibilidad de aumentar el número de viviendas disponibles, el principal motivo del alza de precios en la actualidad.

SOBRE FAI

La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias, constituida en marzo de 2013, está integrada por un total de 23 asociaciones inmobiliarias de ámbito autonómico o local de toda España. Actualmente agrupa a más de 850 agencias inmobiliarias y 3.800 profesionales del sector.

Gabinete de comunicación FAI: Cristina Cloquell/ 636 937 987

cristina@comunicacionestrategica.es

 

Deja un comentario