FAI TOMA LAS RIENDAS PARA LA PREPARACIÓN Y FORMACIÓN DE LOS AGENTES INMOBILIARIOS

La Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias crea la plataforma de formación Agente Inmobiliario Registrado para proteger a propietarios, compradores e inquilinos ante el vacío regulatorio de la actividad de los agentes inmobiliarios

 Madrid, 2 de febrero de 2021.- La Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias (FAI) toma las riendas ante la inacción del Gobierno y pone en marcha la plataforma digital formativa ‘AIR, Agente Inmobiliario Registrado’ para potenciar las buenas prácticas en la actividad profesional de los agentes inmobiliarios, dada la falta de regulación de la profesión y la necesidad de proteger al consumidor en un contexto cada vez más cambiante y delicado.

En este sentido, desde FAI aseguran que “es desequilibrado que se exija cualificación a quienes conceden una hipoteca y ninguna acreditación previa a quienes intervienen en la compra de una vivienda. Todos los profesionales que actúan en el proceso de compraventa deberían estar formados y certificados para garantizar la calidad y seguridad en las compraventas o alquileres ”, explica la presidenta de FAI, Nora García.

Por ello, apuestan por esta nueva iniciativa, sin ánimo de lucro, dirigida y abierta a todos los agentes inmobiliarios que operan en España. García asegura que se trata de una herramienta imprescindible y que suple muchas carencias actuales en materia de formación, tanto pública, que es inexistente, como privada.

En este sentido, remarca que la plataforma agrupa materias imprescindibles para un profesional inmobiliario desde un punto de vista práctico. No obstante, en los módulos formativos, impartidos por profesionales de reconocido prestigio del sector y dilatada trayectoria, se abordan temáticas como la seguridad jurídica, la fiscalidad en la compra-venta, la valoración de propiedades a través de técnicas, datos y conocimientos del mercado, así como técnicas para el buen desempeño del servicio con compradores y vendedores.

Los profesionales que superen cada módulo, tras un exámen final, obtendrán la credencial de Agente Inmobiliario Registrado por la Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias, que actualmente está integrada por 900 agencias inmobiliarias en todo el territorio español.

Nora remarca que, actualmente, en el sector inmobiliario hay “algunos piratas o estafadores” que, al amparo del vacío regulatorio y la facilidad de acceso, juegan con las ilusiones de las personas y con la reputación de todo un gremio profesional. “Ahora mismo lo único que se exige a cualquier persona para que pueda ejercer la profesión en la mayoría del país, excepto en Catalunya, donde sí existe el Registro de Agentes Inmobiliarios obligatorio (AICAT), es que se dé de alta fiscalmente en la actividad y en la Seguridad Social.

En este sentido, asegura que la formación reglada, junto con la implantación en todas las comunidades de los registros obligatorios, es imprescindible para erradicar las malas prácticas y dignificar la imagen del sector. “Los clientes son cada vez más exigentes y el actual contexto inmobiliario expulsa del mercado a las agencias inmobiliarias menos competentes y exige mayor profesionalidad”.

De la misma forma, Nora García recuerda que la competencia desleal, descontrolada y abusiva durante el boom inmobiliario, perturbó el mercado con la proliferación de muchas agencias piratas. Las consecuencias graves las padecieron, como siempre, los ciudadanos en sus intereses jurídicos y económicos. Una situación, remarca, que con menos intensidad también se ha repetido durante los años de recuperación del sector inmobiliario, y a la que desde el propio sector y las administraciones competentes se le debe poner freno.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email