FAI detecta un descenso medio interanual del 7% en la compraventa de viviendas en el cuarto trimestre de 2019

La Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias registra una moderación en la caída de las transacciones inmobiliarias respecto al segundo y tercer trimestre de 2019

Madrid, 29 de enero de 2020.- La Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias ( FAI) detecta un descenso medio interanual del 7% en la compraventa de vivienda en el cuarto trimestre de 2019, según los datos del ‘Balance Trimestral y Estudio de Perspectivas’ elaborado por las 27 asociaciones de agencias inmobiliarias que integran el colectivo.

La principal contracción se ha registrado en las viviendas de segunda mano, con un 7,7% de media, le sigue la caída en las viviendas de segunda residencia, con un 6,3%, y la de obra nueva con un 2,4%.

FAI atribuye esta ralentización, tras años consecutivos de crecimiento, a la incertidumbre política marcada por la falta de acuerdo para conformar Gobierno, al enfriamiento de la economía (que ha moderado el consumo de las familias), a las restricciones del crédito con la nueva ley hipotecaria y al aumento de los precios en algunas zonas que imposibilitan el acceso a la vivienda de determinados compradores.

Aunque, según los agentes inmobiliarios del colectivo, también “han entrado en juego” otros factores como la falta de seguridad jurídica en el sector ante las nuevas normativas aprobadas, la falta de ayudas para la adquisición de vivienda, la escasa oferta de vivienda de obra nueva y la pujante demanda del alquiler, que en los últimos años ha crecido un 20%.

La moderación en la caída de las compraventas

El balance refleja que ha habido una moderación en la caída de las compraventas en el último trimestre del año, ya que la cifra porcentual del cómputo global de los meses de octubre, noviembre y diciembre es menor que la registrada en el segundo y tercer trimestre, que se situó por encima del 10%.

Respecto a este menor descenso, desde la Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias aseguran que octubre y noviembre, a tenor de su experiencia, son dos de los meses más propicios para la compra, entre otras razones, porque los bancos, sujetos a cumplir con sus objetivos anuales, suelen ofrecer más facilidades y condiciones ventajosas a los clientes para la financiación de vivienda.

Momento de madurez y equilibrio en el sector inmobiliario

FAI considera que los datos también muestran una corrección del mercado inmobiliario que, frente a las fuertes subidas de precios y de compraventas tras la salida de la crisis, avanza hacia un momento de madurez y equilibrio para situarse en un crecimiento moderado y sostenido.

De hecho, las agencias inmobiliarias de FAI se muestran más optimistas de cara a 2020, ya que consideran que la moderación de los precios marcará, en gran medida, la tendencia y comportamiento de las compraventas en el sector, alejándose de la amenaza de una nueva burbuja inmobiliaria.

Los agentes inmobiliarios de la Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias prevén que las ventas sean similares a las de 2019 pero con aumentos y descensos en algunas zonas, debido a las asimetrías en los mercados inmobiliarios locales que evidencian que no todas las ciudades y barrios siguen las mismas pautas de comportamiento.

SOBRE FAI

La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias, constituida en marzo de 2013, está integrada por un total de 27 asociaciones inmobiliarias de ámbito autonómico o local de toda España. Actualmente agrupa a más de 850 agencias inmobiliarias y 3.800 profesionales del sector.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email